El curso de diseño de alta costura

Curso impartido íntegramente por Petro ValverdeConoce el trabajo de un maestro entre maestros de la alta costura española.

1980 es un año destacado en su carrera profesional, y su espíritu emprendedor se ve reflejado en la creación de un taller propio. Una línea constante de calidad consigue que sus diseños sean llevados por la princesa Tessa de Baviera, Marisa de Borbón, Casa Real Jordana, la Baronesa de Güel, la Marquesa de Camporeal y la Dra. Amedo entre otras.

Entre los clientes de los que Petro se siente más orgulloso figura en un lugar relevante la Infanta Doña Elena, a la que empieza vestir desde 1985. Esta relación de confianza culmina diez años después cuando la hija del Rey Don Juan Carlos le elige de entre todos los modistos y diseñadores como el encargado de realizar su traje de novia.

Alta costura (del francés Haute couture) se refiere a la creación de prendas exclusivas a la medida del cliente. Alta costura es moda hecha a mano (sin el uso de máquinas de coser) desde el principio hasta el final, con telas de alta calidad, caras e inusuales. Es cosida con extrema atención al detalle y acabada por los costureros con más experiencia y capacidad, los cuales suelen usar técnicas a mano que consumen mucho tiempo. La traducción literal de la palabra couture es “confección”, pero también se puede referir a la moda, al coser, o a la costura. Comúnmente se usa también como abreviación de haute couture y se refiere a lo mismo en espíritu. La traducción literal de haute es “alta”. Una prenda de alta costura normalmente es hecha para un cliente, confeccionada específicamente con las medidas y para las posturas corporales del que la usará. Considerando la cantidad de tiempo, dinero, y habilidades que contiene cada pieza completada, se dice que las prendas de alta costura no tienen etiqueta de precio – en otras palabras, el capital es irrelevante. No todas las piezas de alta costura son hechas para vender. En lugar de eso, son diseñadas y construidas para la pasarela, como una exhibición de arte.

El término originalmente se refería al trabajo del inglés Charles Frederick Worth, producido en París a mediados del siglo XIX. En la Francia moderna, alta costura es un “nombre protegido” que sólo puede ser utilizado por empresas que cumplan ciertos estándares definidos. Sin embargo, el término también es utilizado vagamente para describir todas las prendas de moda hechas a la medida, ya sea que se hayan producido en París o en otras capitales de la moda, como Londres, Milán, Nueva York o Tokio.

Las salidas profesionales del diseñador de alta costura

Amplias salidas profesionales entre las que destacamos la de diseñador/a de moda especializado/a en alta costura.

Plan de estudios

  • Módulo: Que es la alta costura
    1. Breve introducción a la alta costura
  • Módulo: Técnica de Alta Costura
    1. Toma de medidas
    2. Drapeado
    3. Entolado de encajes
    4. Bieses
    5. Costura francesa
    6. Técnicas a la hora de cortar los tejidos
    7. Ficha técnica
  • Módulo: Materiales

Los materiales los elegirá el alumno/a en base a la prenda que quiera realizar (El precio del curso no incluye tejidos)

Profesorado

Curso impartido íntegramente por Petro Valverde, modisto español creador del traje de novia de la Infanta Elena.

Los inicios: Trabajo y creatividad

Su fórmula y su estilo son una de las referencias obligadas en el mundo de la moda. Petro Valverde inicia su carrera en Sevilla, ciudad natal que le inspira sus primeros trabajos. Impulsado por lo que considera una auténtica vocación, y con casi quince años de experiencia, se traslada a Madrid en 1974 para trabajar como patronista de una de las mejores empresas del sector.

Trabajo y creatividad. Estas dos palabras motivan especialmente a Petro, y como consecuencia de un proceso de perfeccionamiento, entra a formar parte en 1978 de una prestigiosa firma de alta costura como cortador y colaborador.

De la moda a la Alta Costura

1980 es un año destacado en su carrera profesional, y su espíritu emprendedor se ve reflejado en la creación de un taller propio. Una línea constante de calidad consigue que sus diseños sean llevados por la princesa Tessa de Baviera, Marisa de Borbón, Casa Real Jordana, la Baronesa de Güel, la Marquesa de Camporeal y la Dra. Amedo entre otras.

Entre los clientes de los que Petro se siente más orgulloso figura en un lugar relevante la Infanta Doña Elena, a la que empieza vestir desde 1985. Esta relación de confianza culmina diez años después cuando la hija del Rey Don Juan Carlos le elige de entre todos los modistos y diseñadores como el encargado de realizar su traje de novia.

Este reconocimiento internacional sitúa a Petro en los primeros puestos de la moda, pero su nombre circula desde bastantes años atrás entre los círculos mas entendidos de la Alta Costura. Desde aquel momento hasta hoy ha recogido diversos premios y galardones que le reafirman en esta decisión y que le animan a continuar.

En 1993 dirige todo su esfuerzo hacia la Alta Costura. Desde aquel momento no ha parado de recibir diversos premios y galardones que le reafirman en el sector y que le animan a continuar.

En 2003, a punto de cumplir los treinta años en el mundo de la moda, reanuda sus colecciones de pret a porter de novia y fiesta. Ocasionando, gracias a su reconocida trayectoria profesional y a la gran acogida de sus diseños, la participación en la Pasarela Gaudí Novias con gran éxito de público y crítica de la Prensa especializada.

Salidas profesionales

  • Diseñador/a de alta costura

Prácticas

  • PETRO VALVERDE
  • EL CORTE INGLÉS
  • SUSANA LIROLA

Admisión

  1. RELLENA EL FORMULARIO: Cumplimenta el formulario de matrícula con tus datos. Una vez enviado el formulario, recibirás un correo electrónico de confirmación.
  2. PAGO DE LA MATRÍCULA: Para abonar el importe de tu matrícula: si has elegido la opción de transferencia bancaria.
  3. CONFIRMACIÓN: Una vez que la coordinación del curso reciba toda la documentación necesaria, se pondrá en contacto contigo para confirmar tu matrícula y darte las instrucciones necesarias hasta el día del comienzo de la jornada.

Información

  • Tipo de curso: Curso Superior
  • Fecha de inicio: marzo 2017
  • Finalización: junio 2017
  • Duración: 100 horas
  • Horario: viernes y sábados
  • Titulación: Al finalizar el curso, todos los alumnos que hayan superado con éxito el programa, obtendrán el correspondiente diploma emitido por ESME y BAI.
  • Dirigido a: Este programa está dirigido, tanto a diseñadores y creativos, procedentes de diversas áreas, que deseen desarrollar su carrera profesional en este sector, como a titulados universitarios (con o sin experiencia en el ámbito) que tengan un especial interés por el mundo de la moda y quieran dirigir o reorientar su carrera profesional en este sector de la alta costura.
  • Localización: Calle Juan Hurtado de Mendoza, 4 28036 Madrid

SOLICITA INFORMACIÓN

Contenidos que te pueden interesar:

Diccionario textil Léxico de prendas

TipoCurso Presencial
Duración17 Mar, 2017 - 30 Jun, 2017
Horas100 horas.
LugarESME - Madrid
PrecioGratis

Solicita información

Síguenos en instagram

Síguenos en nuestras redes sociales